El espacio geográfico

Los puntos cardinales sirven para orientarnos, pero cuando necesitmos localizar con mayor exactitud un punto cualquiera, por ejemplo un barco en el océano, debemos recurrir a unas indicaciones más precisas, y para ello se ha trazado una red de líneas imaginarias, meridianos y paralelos, pap partir de los cuales podemos conocer la longitud y la latitud o coordenadas geográficas de ese punto.
- La longitud de un punto es la distancia angular (por tanto expresada en grados), entre dicho punto y el meridiano 0º o de Greenwich. Esa longitud será Este u Oeste en función de la localización de ese punto esté al este u oeste de dicho meridiano 0º
- La latitud es la distancia angular entre un punto cualquiera y el Ecuador o paralelo 0º. Así, la latitud podrá ser norte o sur en función del hemisferio en el que se encuentre dicho punto.

La ciudad de Valencia se encuetra situada a 39º 28′ latitud Norte y 0º 22′ longitud Oeste.

Quiero que nos fijemos en que la naturaleza de los meridianos y de los paralelos es diferente:

- Los meridianos son líneas imaginarias que se trazan de un Polo a otro, para establecer la longitud de un punto. La distancia en km entre uno y otro aumenta a medida que nos acercamos al Ecuador.

- Los paralelos son líneas imaginarias paralelas al Ecuador y por lo tanto la distancia entre ellos es siempre la misma. Además éstos, describen circunferencias completas a lo largo de la tierra que van reduciendo su diámetro a medida que nos acercamos a los polos.

Trópico proviene del latín tropĭcus, y éste del griego τροπικός que significa vuelta. el plano horizontal en el cual se produce el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol se conoce como plano de la eclíptica. Ya que el eje de giro de la Tierra no es perpendicular al plano de la eclíptica, la intersección de este plano con la esfera no coincide con el plano ecuatorial terrestre. La latitud máxima a la que la eclíptica corta a la esfera terrestre es de 23º:26:22N y 23º:26:22S (23Gr 26Min 22Seg); por lo que los paralelos que pasan por estas latitudes tienen una relevancia especial y se les conoce como Trópico de Cáncer (en el hemisferio Norte) y Trópico de Capricornio (en el hemisferio Sur).

world_map2

Para conocer el tamaño real del espacio representado en un mapa o plano, éstos vienen acompañados, al menos, de uno de los dos tipos de escala utilizados: la escala numérica y la escala gráfica.

La escala numérica Las escalas se escriben en forma de fracción donde el numerador indica el valor del plano y el denominador el valor de la realidad. Por ejemplo la escala 1:500, significa que 1 cm del plano equivale a 5 m en la realidad.
Ejemplos: 1:1, 1:10, 1:500, 5:1, 50:1

la escala gráfica es la representación dibujada de la escala unidad por unidad, donde cada segmento muestra la relación entre la longitud de la representación y el de la realidad. Un ejemplo de ello sería:
0_________10 km

world-mapescalagráfica

Vamos a practicar la localización y la nomenclatura cartográfica con este mapa de la península Ibérica:

Curvas de nivel:
La representación del relieve ha supuesto siempre una gran dificultad. La solución llegó a finales del siglo XVIII con las representaciones de curvas de nivel.
La representación del relieve con estos gráficos consiste en unir los puntos de la misma altitud. Son líneas curvas cerradas que unen puntos de igual altitud. La altitud cero tomó como referencia el nivel del mar (en España se toma el nivel del mar en Alicante como referente).

curvas de nivel

piberica_fisica

Mapas climáticos:
La técnica más utilizada es la de las líneas isopletas. Son líneas que unen puntos que representan cantidades de un mismo valor. Son isopletas también las curvas de nivel.
Las líneas que unen puntos de igual presión se llaman isobaras y componoen los mapas isobáricos. También está el caso de las líneas isoyetas que unen puntos de igual pluviometría, o las líneas isotermas que unen puntos de igual temperatura y dan los mapas isotérmicos.
La utilidad más conocida de los mapas de isobaras y la más difundida es la de facilitar la predicción meteorológica. Las masas de aire que encontramos en estos mapas isobáricos pueden ser: frías o cálidas, dependiendo de su origen (polar o tropical) y húmedas o secas (si proceden o no del mar). En estos mapas podremos determinar que si las isobaras están muy juntas los vietos serán intensos y si hya una gran diferencia entre laisobara 1012 y el centro de la borrasca, podremos decir que ésta es profunda y llevará con ella un tiempo muy inestable. Si por el contrario vemos que las isobaras del anticiclón están muy separadas significará que hará un tiempo de calma con ausencia de vientos. Las zonas sin isobaras y con anticiclones y borrascas cerca son llamadas pantanos barométricos.

isobaras

Un mapa es una representación geométrica plana, simplificada y convencional, de toda o parte de la superficie terrestre, con una relación de similitud proporcionada, a la que se llama escala. Un mapa es siempre una imagen incompleta, una construcción selectiva y representativa de una realidad, que debe ser claro y legible, pero también debe representar hechos complejos.

Elementos de un mapa:

- Título del mapa (puede incluir características como año de referencia, unidad de medida, etc.)

- Fuente, que hace referencia al autor o al organismo del que tomamos los datos

- Rosa de los vientos o símbolo del norte

- Escala. Los mapas son necesariamente menores que las áreas que representan y, en consecuencia, para poder ser utilizados, se utiliza la escala, que es la relación constante que existe entre las correspondientes distancias lineales medidas sobre el terreno. La escala determina la simbología que se utiliza en el mapa. No tiene una unidad de medida determinada: una escala grande es 1:1.000; una pequeña sería 1:10.000.000. Se puede representar de manera numérica o gráfica.

- Leyenda. En ella se reflejan todos los símbolos que se utilizan en el mapa, y proporciona la clave para la interpretación de los mismos.

Tipos de mapas

Hay dos grandes conjuntos de mapas: los mapas generales y los mapas temáticos.

Los mapas generales son la representación a escala de lo visible en el territorio. Los mapas generales a pequeña escala se denominan mapas topográficos, y se elaboran con especial cuidado porque son la base de la cartografía temática y en ocasiones poseen la validez de documentos legales. Ejemplos de mapas generales serían los mapas topográficos, o los que generalmente se encuentran en los atlas.

En los mapas temáticos lo fundamental es el estudio de un tema o un asunto concreto de un cierto fenómeno, dejando en un segundo término la descripción de la zona, que sólo se representa como base de la localización del tema elegido.

About these ads

  1. Ana
    Posted 16 mayo 2010 at 1:35 | Permalink

    Lluis, sooy ana!
    No encuentro los últimos apuntes que diste de dónde proviene una provincia, que significado tiene y todo eso.
    Hoy me han dicho en clase que estaba en esta página.

    dime algoo pliiis:)


Escribe un comentario

Required fields are marked *
*
*

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: